viernes, 31 de enero de 2014

Shihan KEIGO ABE 9º Dan



El Sensei Abe perteneció a la famosa época de "oro" de la J.K.A. y hoy en día es reconocido en todo el mundo como una leyenda viva del Karate Shotokan. Nació el 28 de Octubre de 1938 en la ciudad de Ehime. Desde muy joven se interesa por las artes marciales, comenzando su andadura en el arte del JUDO. En sus comienzos dentro del JUDO comprobó rápidamente que estaba en desventaja por su peso y envergadura, por lo que empezó a interesarse por otros métodos de combate donde "un pequeño hombre puede ganar a uno grande".

Sensei ABE se inicia en el karate-do en el dojo de MEIKUKAN bajo el Sensei Myoto, que fue su profesor hasta que ingreso en la universidad de Tokio. Cuando llegó a Tokio se interesó en buscar un buen Dojo, busco entre diferentes estilos. Una publicidad de la J.K.A. le motiva para decidirse por el SHOTOKAN, la JKA le ofrecía lo que el buscaba. ABE Sensei hoy día confiesa que el dinamismo del SHOTOKAN es extraordinario.
Para el, el hecho de que una técnica de defensa iguale en potencia y en fuerza a una técnica de ataque es una cosa formidable.

Dentro de la JKA, tuvo como instructor al Sensei NAKAYAMA quien fue su maestro hasta su fallecimiento en 1987. Son muy pocos los instructores que pueden presumir de haber estado tanto tiempo al lado del Sensei Nakayama y haber gozado de tanta estima y cariño como el recibió de Nakayama Sensei.

En el Karate encontró su vía, su camino pero su deseo de superación le condujo también al terreno de la competición, donde destaco notablemente. La estrategia de ABE en la competición siempre seria realizar ataques contundentes y definitivos, pero una lesión muy complicada en la que se fracturo un pie le inmovilizo durante seis meses. Los médicos le pronosticaron una recuperación muy difícil y lenta, pero el coraje, la fuerza y la voluntad de este legendario Maestro le harían volver de nuevo a la competición al año siguiente. En su vuelta a la competición cambio todo su planteamiento de combate. Empieza por desarrollar "ato no saki", provocar al adversario a fin de anticiparse a su ataque. El maestro NAKAYAMA decía de la estrategia de ABE "Keigo Abe es muy hábil en sus técnicas de puño y en particular en el Uraken. Posee todo un arsenal de técnicas muy simples, muy variadas y de pequeña amplitud. Ante un ataque cualquiera se desplaza sobre un lado del atacante con un revés de puño o de Shuto, en este tipo de técnicas es determinante dominar el concepto de Maai (distancia) y del Taisabaki los cuales deben estar íntimamente unidas. Una de las razones por la cual Abe es excelente en combate es por su manera de llevar a su adversario a que haga lo que el quiere, ya que reduce distancia y mantiene la presión mental sobre su adversario, haciendo creer que tiene una abertura para hacerle caer en la trampa.....".


Cuando se retira de la competición, la JKA le encarga el desarrollo del karate en IRAN. Llega a Teheran el 6 de Septiembre de 1978, le esperaban 300 alumnos en numerosos lugares de la ciudad para recibir sus enseñanzas. Pero desgraciadamente al día siguiente estalla la revolución irani. A consecuencia de esto, queda retenido en su hotel sin salir durante 40 días hasta que pudo despegar el primer avión de la Japan Airline con los repatriados japoneses. Tras este acontecimiento, Abe Sensei fue el encargado de asegurar la calidad técnica del "hombu Dojo" (Dojo central de la JKA) y el desarrollo del arbitraje. Su enseñanza consiste en aportar a todos la esencia misma del Karate. 


En su carrera como Budoka también fue muy importante el Arte del Iaido (Arte del sable) este ejerció gran influencia en la forma de concebir el Karate-do. Con el estudio y reflexión tanto en el plano espiritual como en el plano físico, del Iaido desarrolla notablemente la noción del Maai (distancia), ya que en el Iaido un error en distancia significa la muerte. Abe Sensei ostenta el 5º Dan de este Arte Marcial. Su pasión por las Katanas lo lleva en la sangre, su familia cuenta con numerosos samurais entre sus ancestros. Otro hecho que hizo que pusiera más énfasis en el estudio del Arte del sable, fue el que conociera a Kuroda Ichitaro, Maestro de Iaido, quien junto con Abe Sensei, participó en el rodaje de una película del “Agente 007 James Bond”.

Como instructor de Karate ha formado a grandes competidores y grandes maestros de la especialidad, él se siente particularmente orgulloso de Mikio Yahara 8º Dan instructor Jefe de Karate no Michi World Federation y de Masao Kagawa 8º Dan Director Técnico de la Japan Karate Shotorenmei.

Su enseñanza es muy  especial, duro como los instructores de antaño, pero detrás de su personalidad se esconde una persona muy humilde y todo un caballero que sabe trasmitir como nadie la auténtica esencia del Karate-do.


© ISKA Honbu Dojo