miércoles, 14 de febrero de 2018

CINTURONES Y TITULOS



CINTURONES Y TITULOS

No siempre podremos valorar el nivel de un practicante de Karate-do de acuerdo a su cinto o título, pues algunas escuelas tienen diferentes requisitos o normas de uso. Esto significa, por ejemplo, que un cinturón azul en una escuela quizás estudió distintas técnicas para su obtención o, en algunos otros casos, que el mismo color corresponde a un nivel diferente en la escala de cinturones.

En japonés se llama Kyu a los niveles del cinturón de color, los cuales comienzan con un ordinal más alto, generalmente el décimo, siendo entonces el graduado con el primer Kyu el nivel anterior al cinturón negro. A veces un estudiante con cinto azul puede ser tercer kyu o bien quinto Kyu en distintos sistemas de enseñanza.

Esta es una de las razones de que no te preocupe demasiado el color del cinturón que alguien está usando ni tampoco necesites compararte con los otros. Dentro de tu propia escuela, es mucho más fácil poder ver cómo estás progresando debido a que sabes lo que tienes que hacer para acceder a cada nivel. Si observas a alguien de otra escuela y te parece que tú sabes más, se prudente, pues es muy probable que te equivoques e incluso te lleves alguna sorpresa. No te precipites en juzgar a alguien cuando en realidad no conoces los detalles de su trayectoria.


¿Qué sucede si alguien cambia el cinturón antes que tú? Esto puede ocurrir porque esa persona lleva más tiempo de entrenamiento o porque está mejor preparada físicamente o mentalmente para practicar las habilidades del siguiente nivel. Si interpretas tu cinturón como si fuese un premio antes que simplemente algo que sujeta los pantalones o cierra la chaqueta del Gi, sin duda estarás confundido. El cinturón de un color determinado significará que estás listo para comenzar a aprender las habilidades del siguiente nivel, y no que has dominado totalmente las cosas que has aprendido, Aún tendrás que practicar y mejorar las más viejas destrezas así como también aprender numerosas cosas nuevas.

A veces el maestro tomará la decisión de mantener a un estudiante en el mismo cinturón durante bastante tiempo hasta que se encuentre preparado para el siguiente. Podrá ser un estudiante avanzado en algunas cosas, pero necesitara más trabajo en otras. Algunas de estas áreas pueden estar relacionadas con el comportamiento o con el grado de comprensión de sus responsabilidades como practicante de Karate-do. Por ejemplo, quizás ejecute patadas altas o un Kata con gran energía, pero si no presta atención en la clase o simplemente no ayuda a los estudiantes más jóvenes, el Maestro, que no tiene intención alguna de castigar o penalizar a nadie, tampoco permitirá que ese estudiante acceda al nivel siguiente por razones de seguridad y sano progreso de los estudiantes durante la clase. Recuerda que tu Maestro se sentirá mucho más feliz que tú cuando estés listo para cambiar de cinturón, ¡Pues también significa que él te ha enseñado correctamente y que ahora podrá enseñarte mucho más!
De vez en cuando alguien que comenzó al mismo tiempo, o más tarde, cambiará su cinto y avanzará de nivel antes que tú. No te preocupes por ello, pues más adelante tú también podrás cambiar con diferentes tiempos. Relájate y concéntrate en tu propia trayectoria. Por otro lado, si cambias antes que otros estudiantes, no empieces a pensar que eres mejor que él o ella. Desde un punto de vista más amplio y con tiempo, no importará que color de cinturón tienes, sino que el verdadero valor estará en la calidad de tu entrenamiento. Mantente en la senda y constantemente mejoraras. Recuerda que el cinto negro en realidad es una sucia correa blanca que ha presenciado varias etapas de práctica, de sudor y de trabajo duro. Los colores existen para ayudarte a aprender el Karate, y no para exhibirlos en tu pared.

Disfruta lo que hoy aprendiste y realízalo de la mejor manera posible. Por tu parte encontrarás la misma clase de diferencias entro los diferentes grados de cinturones negros. El segundo dan en una escuela puede ser similar al cuarto dan en otra, debido a que las expectativas y el trabajo considerado también pueden hacer sido completamente distinto. Muchos son los títulos y los nombres que se otorgan a la gente de alto rango. Alguien que es Sensei en una escuela puede ser Renshi en otra. Algunos profesores son llamados Maestros, pero no todos ellos lo son en verdad. Podemos aprender más acerca de alguien cuando sabemos cuántos años él o ella han estudiado y quienes fueron sus maestros en lugar de ver el rango que ha adquirido.

Por esta razón debemos respetar a cada uno por igual y también por ser practicantes de Karate que trabajan con dedicación para lograr las metas fijadas por los mejores y más capacitados profesores.

Como te comportas con otros y lo bien que entrenas durante la clase será más significativo para aquellos Maestros que realmente conocen el Karate que el color de tu cinturón.

© El sendero pacífico

La International Shotokan Karate Academy, como escuela de Karate tradicional sigue el camino y la escala de Kyus que estableció y dejo marcado el Sensei Gichin Funakoshi. Los grados y los colores de Kyu son los siguientes: 

No cinta, Nyūmonsha 入門者: estudiante ingresado, 10 Kyū十級.
Blanco: aceptado como estudiante, 9 Kyū九級.
Amarillo: 8 Kyū 八級.
Naranja: 7 Kyū 七級.
Verde: 6 Kyū 六級.
Azul: 5 Kyū 五級.
Violeta: 4 Kyū 四級.
Marrón (Bordado en color bronce), 3 Kyū 三級.
Marrón (Bordados en color plata), 2 Kyū 二級.
Marrón (Bordados en color oro), 1 Kyū 一級.

© ISKA Headquarters