Sensei Rubén Cernuda


Sensei Rubén Cernuda 7º Dan
 Director Técnico International ISKA


El Instructor de Karate Rubén Cernuda nació en Gijón el 27 de Octubre de 1970 y se puede decir con derecho que ha sido uno de los mayores promotores del Karate de la JKA en España, donde aún hoy día continúa con su labor de divulgar el Karate bajo la Academia Internacional de Karate Shotokan ISKA. Rubén Cernuda comenzó a practicar Karate con tan solo 7 años de edad dentro de la disciplina de Shotokan, cuando contaba con la edad de 12 años realizó sus primeros entrenamientos bajo uno de los instructores más representativos de la JKA “Sensei Osaka” durante unos cursos que realizo este en España  a principios de los años 80.  La calidad técnica del Sensei Osaka le dejo marcado en la retina de sus ojos una imagen de Karate la cual nunca más pudo olvidar, desde aquellos tiempos hasta hoy no ha dejado de entrenar el estilo que le marco su camino dentro del Karate y siempre ha estado ligado al Karate del estilo JKA.

Siendo muy joven y para mejorar su Karate contacto con el maestro japonés de la JKA Sensei Osamu Aoki, quien le enseño muchos conocimientos técnicos, que perfeccionó y trabajo durante largos años bajo su  atenta mirada. Hoy en día el Sr. Rubén Cernuda es un instructor muy conocido del Karate Shotokan , un competidor de pro pero un defensor a usanza del Karate bajo una estructura tradicional.

Sus servicios como instructor de Karate fueron solicitados por distintos Dojos de España y también del extranjero, hoy día, pasada la treintena de años dedicándose al estudio del Karate, ha conseguido grandes relaciones con Maestros japoneses de prestigio internacional, y cuenta con numerosos alumnos que han logrado grandes éxitos deportivos.

Durante estos años ha gozado de la posibilidad de entrenar con los maestros más importantes del Shotokan como: Okazaki, Yaguchi, Osaka, Kanazawa, Kase, Shirai, Enoeda, Kawazoe, Kawawada, Ogura, Yahara, Nakamura, Takahashi, Abe, Naito, Isaka, Ueki, Mori, Ochi, Ohta, Tabata etc... Su calidad de competidor de Karate y su incansable insistencia en perfeccionar y seguir aprendiendo bajo la tutela de grandes maestros, le ha llevado a recorrer muchos países, quedando reflejado en su extenso currículum. En 1999 viaja a Japón cuna del Karate donde es recibido cordialmente por los Senseis de la JKA Facción Matsuno): Abe, Yahara, Isaka y Naito, maestros con los que hoy en día guarda una más estrecha relación. Durante su estancia en Japón fue propuesto para la graduación de GODAN (5ºDan) y más tarde en el año 2008 para ROKUDAN (6º DAN) exámenes que realizó bajo la dirección del SHIHAN ABE KEIGO. Actualmente ya ostenta la graduación de SHICHIDAN (7º Dan) realizada bajo la dirección del SHIHAN TERUYUKI OKAZAKI y del SHIHAN YUTAKA YAGUCHI además de estar homologado por la World Union Karate-do Federations.




El 30 de Noviembre de 1996, es partícipe en la fundación de la Unión Española de Karate Amateur y es nombrado Presidente de la misma, actualmente es el director técnico e Instructor Jefe de la ISKF en España. En el año 2000 funda la academia internacional (International Shotokan Karate Academy) junto con otros países para promover  el desarrollo y difusión del Karate Shotokan del estilo JKA conservando los valores del BUDO. Hoy día la ISKA con el Sensei Cernuda al frente tiene  delegaciones en diversos países de Europa, Asia y América.       

Anualmente el Sensei Cernuda imparte cursos y seminarios técnicos por diferentes ciudades de España y también en varios países como EEUU, Portugal, Rumania, Reino Unido, Italia, Moldavia, Pakistán,  Alemania, Venezuela, Chile, Argentina, México  e India abriendo diferentes delegaciones y asesorándoles a estos en la línea técnica a seguir. 





Curriculum deportivo de Sensei Rubén Cernuda 7º DAN
 Director Técnico Internacional ISKA



NIVEL REGIONAL: 
1985: Campeón del 1º Trofeo de Karate San Mateo (FAK)
1986: Subcampeon del  campeonato de promoción de KATA (FAK)
1987: Campeón de  Asturias de KUMITE (FAK)
1988: Subcampeon de Asturias de KATA (FAK)
1990: Campeón de Asturias de KATA (FAK)
1992: Tercer clasificado en el  Cpto. de Asturias de KATA (FAK)
1993: Tercer clasificado en el  Cpto. de Asturias de KATA (FAK)
1994: Subcampeón de Asturias de KATA (FAK)
1995: Tercer clasificado en el  Cpto. de Asturias de KATA (FAK)


NIVEL NACIONAL:
1988: Campeón de España junior JKA de KATA (AEKA)
1989: Campeón de España junior JKA de KATA (AEKA)
1989: Subcampeón de España senior JKA de KATA (AEKA)
1992: 4º clasificado  Cpto. de España KATA equipos (FEK)
1993: Tercer puesto Cpto. de España Kata equipos (FEK)
1994: Tercer puesto Cpto. de España KATA equipos ( Federación Española de Karate)

NIVEL INTERNATIONAL: 
1988: Tercer clasificado, Campeonato de  Europa JKA junior KATA (Paris) (ESKA)
1989: 4º Clasificado Campeonato de Europa JKA junior KATA (Atenas) (ESKA)
1997: 4º Clasificado Campeonato de Europa JKA senior KATA (Bochun. Alemania) (Japan Karate Association)
1998: Tercer puesto Campeonato del Mundo JKA (7th Shoto World Cup) KATA equipos en Paris (Francia)
(Japan Karate Association / World Federation)
2001: Campeón del 1º Trofeo Mundial de Karate Tradicional WTKO (World Traditional Karate Organization) Kata (New York - USA)
2002: 4º Clasificado en el Campeonato del Mundo JSKA (Hamburgo)