martes, 28 de enero de 2014

CONVERSACIONES CON EL SENSEI


COMENTARIOS, REFLEXIONES Y OPINIONES DE GRANDES MAESTROS. 

(Capitulo 1 – Karate Sport & Karate Arte Marcial)

Conversando con el Sensei Yutaka Yaguchi, le mostré mi preocupación al ver que varios de mis colegas están sufriendo diversas intervenciones quirúrgicas por lesiones y también le hablaba de cómo veo hoy en día el Karate y sobre todo el de mi país, el cual lo veo excesivamente enfocado hacia la parte deportiva y donde se está despreciando mucho la parte original de nuestro Arte. El Sensei habla y yo escucho…..a continuación os pongo varios fragmentos de sus explicaciones, para mí no tienen desperdicio. Pensad que habla la voz de la experiencia, la voz de uno de los miembros de la primera generación del Karate, alguien que tiene el derecho ganado de opinar y aconsejar. Ahora somos las siguientes generaciones los que podemos escuchar y aprender u olvidar. Todos los que nos consideramos instructores de Karate tendremos nuestra responsabilidad. Ellos lo dieron a conocer, paso de unos pocos a llegar a ser conocido en todo el mundo, a ver ahora hacia dónde lo llevamos los componentes de la  siguiente generación y como lo hacemos llegar. Pensad y reflexionar. 

Palabras del Sensei Yaguchi:

Las personas jóvenes tienen tendencia a trasmitir su juventud en todo momento. Ellos pueden tomar y toman riesgos, sufren lesiones y curan de manera rápida. Tienen una resistencia natural, mucha velocidad y mucha energía. Pero cuando lleguen a viejos, tienen que entrenar con mucho más cuidado, hay que evitar lesionarse y hay que tener mucho más cuidado con tu cuerpo y con tu mente.

Es muy importante incluir en tu trabajo el entrenamiento de la mente para continuar desarrollándose intelectualmente y tener más conocimientos.

Cuando yo era joven, las oportunidades de competir eran muy pocas. Nosotros competíamos una vez al año, nuestra actitud fue, y tenía que ser, pensar que nosotros solo teníamos una oportunidad en un encuentro, dos minutos un punto y el combate terminaba. No había segunda oportunidad.


Los competidores de hoy tienen el conocimiento físico, pero no el conocimiento y la actitud mental. Ellos pueden ganar puntos solo por tener un buen “timing”. Algunos competidores compiten una vez por mes, “eso es mucho en mi opinión”. Ellos no tienen tiempo para una buena condición de su cuerpo, y ellos no se dan el tiempo suficiente para superar sus lesiones. En el futuro, si continúan compitiendo con lesiones, sus condiciones físicas irán gradualmente deteriorándose. Una real y buena condición ayuda a prevenir lesiones y mejora la salud y la resistencia.

Cuando tú continúas lesionado y no tienes tiempo para sanar, ni descansar, tú no tienes tiempo para construir una base sólida que proteja tu cuerpo y tu mente.

En el futuro, un estudiante que este compitiendo  todo el tiempo sin parar y al 100%, llegará a cansarse, estará agotado y quemado. Las lesiones continuas aceleran el nivel de agotamiento.

En el apartado mental de estos estudiantes, el no competir en un torneo no es particularmente importante, porque hay siempre otro torneo que llega rápidamente y vuelve a tener otra oportunidad para ganar. Entonces estos pierden el “Sentimiento de la última oportunidad”, sentimiento en el que está basado el Karate Shotokan.

El combate tradicional de Shotokan tiene una duración de dos minutos. Un competidor podrá obtener un medio punto (Wasa-ari) o un punto completo (Ippon) en una técnica. El primer competidor que obtenga un punto gana el combate. El Sensei Nakayama diseño este sistema para mantener los aspectos de Arte Marcial en los torneos. Él quería promover la competición, pero no quería que los competidores perdiesen este punto de vista fundamental de las Artes Marciales.

Algunas organizaciones actualmente han establecido nuevas reglas; sus combates son a tres minutos, con un total de seis u ocho puntos, incluso creo que hoy en día hay más aún. Este sistema da al competidor muchas oportunidades para ganar, no solo es una. El competidor  está más relajado y dispuesto a tener errores, porque él puede ganar el combate, tiene tiempo y posibilidades de remontar.

Creo que el Karate de hoy en día se está conduciendo más hacia esta manera, es decir su desarrollo está más encaminado y orientado hacia el Deporte que hacia el Arte Marcial.  Y no solo en la versión del Kumite también en Kata, por ejemplo, Shotokan tiene Katas que contienen saltos, cada salto se aplica con un específico propósito, evitar un ataque con el Bo, saltar por encima de un cuerpo para defenderte de un nuevo oponente, o cambiar de dirección y golpear en el aire. Sin embargo, en la competición, estos saltos están encaminándose hacia espectáculos gimnásticos. El competidor que más alto salta, es el que más puntos recibe y eso que incluso la aplicación original de estos saltos fue creada como un salto pequeño y a baja altura.

En el Kumite también vemos que se está desarrollando de la misma manera, los competidores solo quieren anotar puntos y nada más, ellos no piensan en los aspectos del Arte Marcial hasta que deciden retirarse de la competición. Ellos no se centran en el dominio de una técnica definitiva, ahora tú puedes ver que se hace una ráfaga de técnicas, con la esperanza simplemente de conseguir un punto. La tendencia es ir hacia lo fácil, y hacer un combate llamativo, pero el poder no es real y tampoco el enfoque.

Tu puedes ver la diferencia entre el Artista Marcial y el que solo entrena por deporte. Si tú estás entrenando solo Karate deporte, hay un punto donde tú te retiras, sin embargo un artista marcial entrena para siempre. En Europa hay muchas personas que dejaron el Karate completamente tras retirarse de la competición. Sus mentalidades estaban enfocadas y más orientadas hacia el Deporte que al Arte Marcial. Yo sé que las personas que entrenan solo para el deporte y la competición acabaran retirándose pero también sé que las personas que entrenan el Arte Marcial continuarán entrenando por el resto de sus vidas. A las Artes Marciales  no les gusta el Deporte, el deporte tiene unas edades, en las Artes Marciales la edad no es un límite.


Trascrito al español por ©ISKA Honbu Dojo (Rubén Cernuda)