miércoles, 29 de enero de 2014

CONVERSACIONES CON EL SENSEI


COMENTARIOS, REFLEXIONES Y OPINIONES DE GRANDES MAESTROS.

(Capitulo 2 – El instructor de Karate, su camino y su filosofía) 

Como ferviente seguidor del Karate como Arte Marcial, me interesé mucho por los consejos del Maestro, para aprender más y saber las directrices que recomienda, para mostrar a las próximas generaciones el verdadero camino del Karate. También  le mostré mi preocupación por el futuro de la disciplina y por la pérdida de practicantes sobre todo en los países desarrollados. Yo soy de los que siempre digo que la voz de la experiencia, no debe ser tomada a la ligera. Lean cuáles son sus consejos y su manera, creo que son unos mensajes llenos de sabiduría.

En otro apartado, hay unos puntos muy importantes donde podéis apreciar de qué tamaño es su corazón y su calidad humana, descubriréis por qué está considerado como MAESTRO de MAESTROS. 

Yo llevo practicando karate desde que tenía siete años de edad y ya van unos cuantos dedicados a la enseñanza. Durante estos años, viví grandes e inolvidables momentos pero también, inmensas decepciones, sobre todo por parte de algunos alumnos que te dejan en el más remoto de los olvidos. Pero estas cosas son facetas, momentos, sensaciones y tiempos de la vida que todos los que se dedican a esta profesión, pasan o pasaran en algún momento. 

Yo sabía que el Sensei tras tantos años en este campo, también tenía que haber pasado por  momentos parecidos, pero es sorprendente ver como todo son agradecimientos y como aún tiene ilusión y amor por su Arte. Él es una viva representación de la pasión, la perseverancia y la dedicación a las Artes Marciales. Es una persona que se encuentra muchos peldaños por encima de muchos de los mortales, hay líderes y líderes, maestros y maestros pero Yaguchi Sensei simplemente es especial y único, Oss!!!

Consejos del Sensei Yaguchi: 

El Instructor de Karate tiene que marcar una gran diferencia. El instructor tiene que enseñar con sentimiento, debe estar orgulloso de su instrucción. Tiene que tener respeto y adaptarse a otras culturas. Debe comprender al menos un poco la cultura de sus estudiantes. Un Instructor verdadero es quien cree en el Budo, y está viviendo una vida donde ha incorporado la filosofía de las Artes Marciales, es un guerreo de los nuevos tiempos. Quien está orientado al deporte tiene tendencia a perder esto. Yo solo puedo esperar que estos instructores mantengan su orgullo y creencia en el Arte del Karate, así las personas volverán otra vez apreciar la verdad de los aspectos de las Artes Marciales.

Es cierto que yo también estoy un poco preocupado sobre el futuro del Karate, quien sabe tal vez dentro de un tiempo, con tanto cambio, hasta el nombre del Karate pueda ser modificado.

El verdadero Artista Marcial se esfuerza mucho para trasmitir su experiencia y sus habilidades a los nuevos estudiantes y a las próximas generaciones. Él o ella tienen que ver la trasmisión del arte como una responsabilidad. En Japón el Sempai cuida del Kohai y en retorno el Kohai está dispuesto hacer lo que el Sempai le pide, sim embargo, ellos hacen esto porque el Sempai se ha ganado su respeto. Esto no quiere decir que el Sempai intimide o sea un jefe del estudiante nobel. Este es el sistema de jerarquía utilizado en Japón y esta es la manera tradicional de pasar los conocimientos. Los americanos y europeos encuentran esto muy difícil de entender.

La contribución más importante que alguien puede hacer por el Arte del Karate, es difundir este por el mundo y ayudar a otros a entender esto. Yo he recibido muchos beneficios del Karate durante mi vida,  y ahora este es mi objetivo: intentar devolver el favor y enseñar a otros. En mi opinión el entrenamiento de Karate permite a las personas verdaderamente contribuir a la sociedad. El Karate da a las personas paciencia y la habilidad para llevar a cabo grandes cosas. El Karate puede crear una profunda y buena persona, con un carácter muy fuerte. Si uno tiene una gran fuerza mental y física, los aspectos técnicos le seguirán. Sin esta fuerza la habilidad técnica no es nada. El entrenamiento de Karate no es solo técnico, este es también sobre el desarrollo de la persona.

Es cierto, que en estos tiempos, nosotros estamos perdiendo estudiantes de Artes Marciales aquí en los Estados Unidos. Hay unos factores importantes que causan esto. EEEUU es muy rico y un país muy grande, hay personas que han crecido en relativo lujo y quieren tener diversión sin tener que trabajar por las cosas. Ellos no quieren sufrimiento físico. Después de todo ¿Por qué querrían hacer algunas cosas que causan sufrimiento, cuando tú puedes tener diversión sin sufrir? Ese es un factor importante ya que el entrenamiento de Karate lleva implícito el sufrimiento.

Entonces la labor de enseñar Budo es compleja en un mundo así, debes de centrarte en el Dojo Kun. Mi Budo es el Dojo Kun, yo no estoy seguro si domino los cinco principios del Dojo Kun, pero también te digo que yo intento seguirlo cada día. 

Hay personas que creen que el Budo es tener valor o estar dispuesto  a morir por tu país o por otra persona, pero yo no creo que tenga que ver con la muerte o la manera de morir. Creo que quien dice o declara: “yo moriría por mi país o por mi organización” simplemente está hablando y creando un drama.

El propósito del Budo es el como tú puedes ayudar a otros y ver como tú contribuyes a los demás. Budo es igual a ayudar a alguien. Tú no puedes ayudar a las personas si tú mueres. Si tú escribes Budo en Japonés, BU puede ser interpretado como “Detener la lanza o el conflicto” y por supuesto saber cómo hacer esto.

Yo lo interpreto así,  para mí es como detener las emociones negativas de alguien, emociones tales como el miedo, la ira, el malestar, la frustración etc…. hay que intentar parar lo que causa daño a otro ser humano.

Budo es Budo; deporte es deporte. Es muy importante entender el Karate como Arte Marcial y el Karate como deporte. Hay una gran diferencia entre ellos.

Si hablamos de Karate Deporte siempre hay un tiempo, siempre hay un ganador y un perdedor, hay reglas y límites. Tú decides ganador o perdedor en un par de minutos.

En el verdadero Budo, el combate llega hasta el final de tu vida. La verdad es que yo disfruto haciendo los dos aspectos, pero yo prefiero más la idea de Arte Marcial, porque esta es la actitud mental.

Fíjate lo que te digo, cuando yo estoy evaluando a un estudiante para decidir si él o ella pueden ser unos buenos Budokas o incluso competidores, yo no miro sus técnicas, yo miro su espíritu. Miro sus ojos, ¿Sus ojos me miran a mí? O ¿Están mirando a cualquier lugar sin focalización?, ¿Están sus ojos muertos o vivos?  Vivos significa que me miran de forma correcta. Sus ojos tienen vida si el estudiante puede mirar directamente a su oponente, entonces su sentimiento está frente a él. Si él está mirando a otros lugares y no focaliza, entonces su sentimiento está en otra parte. Este tipo de personas que no pueden focalizar, por ejemplo,  alguien que mira hacia abajo, mira a otros lugares y no quiere mirarte a ti, es muy probable que no vaya ser un Budoka o competidor de espíritu.  

Ahora toda esta exposición trasládala a la vida cotidiana, haz de cada cosa Karate. Si entiendes esto, entenderás muchas cosas importantes del Arte del Karate. 

Trascrito al español por ©ISKA Honbu Dojo (Rubén Cernuda)