sábado, 1 de febrero de 2014

Entrevista al Shihan YUTAKA YAGUCHI 9º Dan ISKF.




 Entrevista realizada por la revista británica online “The Shotokan Way” 


Yutaka Yaguchi es simplemente una leyenda viviente. Indudablemente es uno de los personajes más importantes en el desarrollo del Karate Shotokan en los EEUU. Fue alumno del M. Nakayama y obtuvo su grado de Shodan de manos del Maestro Funakoshi. En nuestra entrevista exclusiva habla de sus experiencias en el Curso de Instructores de la JKA, con los Maestros Nakayama y Okazaki además de hablar sobre su docencia en los EEUU. Esta es una entrevista fascinante con un hombre especial y único. Antes de nada quiero agradecerle su disponibilidad para esta entrevista, es un gran honor para esta revista online.



¿Cómo y cuándo inició su camino en las Artes Marciales?


Cuando era un niño era realmente tímido. Aun siendo un atleta que competía a buen nivel en torneos de natación locales, no podía mirar a los ojos a otra persona. De todos modos me sentía muy relajado en el agua porque no podía conversar con los demás (risas). Imagino que en cierto sentido nunca me agradó acaparar la atención, probablemente por mi inseguridad. Cuando ingresé en la universidad había muchas promociones de los clubes de artes marciales para captar alumnos de 1er año. No tenía idea de lo que era el karate pero estaba extremadamente impresionado por su entrenamiento. En ese entonces me sentía físicamente fuerte por mi entrenamiento para natación deportiva pero más que eso me interesaba ganar más confianza. La gente del Karate me pareció muy fuerte y segura así que me inscribí en Karate.


He leído que usted se graduó para Shodan y Nidan con el Maestro Funakoshi ¿Es así? ¿Quiénes eran sus compañeros?


Primero debo aclarar que no recibí mi cinturón negro 2º Dan del Maestro Funakoshi, solamente el Shodan, del 2º al 8º dan los recibí de manos del Maestro Masatoshi Nakayama. Fracasé 2 veces en mi examen para Shodan. En ese entonces existía solo un examen para cinturón negro por año y postulaban alrededor de 300 alumnos. En cada examen solo un puñado aprobaba el examen. El nivel de los karatekas en mi universidad no era tan alto como en aquellas reconocidas por su excelencia en artes marciales como Keio, Tokio, Takushoku y Waseda. Creo que había varias razones para esto. En dichas universidades había muchos estudiantes de cursos superiores que enseñaban a los menores así que estos mejoraban rápidamente. En nuestra universidad el club de karate comenzó como un club de Shito-ryu que cambió a Shotokan 3 semanas después de mi inscripción y no disponíamos de instructores expertos para enseñarnos correctamente. En esos tiempos el Maestro Funakoshi era muy famoso. Estaba en un altísimo nivel comparado conmigo y con quienes entrenaba, por ese motivo nunca conversé con él. Solo le vi de lejos. Adicionalmente siempre estaba muy ocupado vigilando a los postulantes. Por supuesto siempre lo admiré.


¿En qué consistían sus exámenes? ¿Puede compartir con nosotros esta etapa de su vida?


Hoy día los exámenes son sistemáticos y organizados: Kihon, Kata y Kumite. Cuando rendí mi examen para shodan, ejecutábamos Tekki Shodan primero. Los senseis revisaban nuestra ejecución, especialmente las posiciones y decidían si podíamos pasar a la próxima fase. Si fallábamos la prueba de kata se terminaba todo. Yo suspendí 2 veces el test inicial de Tekki, pero al tercer intento después de 3 años aprobé mi Tekki Shodan, proseguí con las pruebas y me gradué. Después de Tekki Shodan continuábamos con Bassai-Dai, luego Ippon kumite. El combate libre para Shodan se ejecutaba en la época del Maestro Nakayama. En la época del Maestro Funakoshi el combate libre se exigía a los postulantes cinturón negro 2º Dan. El Kihon consistía en Jodan Oizuki (paso adelante a nivel alto), Chudan Oizuki (nivel medio), Sanbon-zuki (2 puños a nivel alto y uno a nivel medio), Ude-Uke (parada brazo) y Maegeri (patada frontal). El Maestro Nakayama desarrolló una combinación de técnicas. Por la simplicidad de las pruebas cada técnica debía ejecutarse muy potentemente. La dificultad de las técnicas en ese tiempo correspondía a un 4º Kyu en el sistema actual. Posiciones y fuerza eran más importantes que nada.



Usted formó parte de la 2ª Clase del Curso Instructores JKA ¿Qué lo hizo tomar esa decisión?


Fui alumno instructor porque el Maestro Nakayama me invitó a matricularme en el Curso de Instructores. En esa época entrenaba todas las noches después de mi trabajo. Estaba entusiasmado por tener a los Maestros Nakayama, Okazaki y Nishiyama como inspiración. Cuando el Maestro Nakayama comenzó el curso definió 2 niveles. Uno llamado Kou para instructores Nidan y superior y otro llamado Otsu para Shodan. La clase Kou requería un año para certificarse. La clase Otsu necesitaba 2 años. Como yo era Shodan tuve que enrolarme en la clase Otsu. El Maestro Kanazawa era uno de los alumnos en la clase Kou. No tengo claro si me gradué en el 2º o 3er curso. El Maestro Asai se enroló en la clase Kou cuando yo estaba en mi segundo año. Como yo ya era alumno Kou (2º año y 2º dan) era su Senpai (alumno senior) El sistema Kou-Otsu duró diez años. Muchos del curso Otsu eran empleados. Junto con mi deseo de entrenar con estos grandes maestros también quería fundar el Club de karate de mi universidad, pues no tenían un instructor certificado. No quería que los más jóvenes estuvieran sin un instructor cualificado, como en mi caso cuando tenía su edad.


En el Curso de Instructores usted entrenó junto a los Maestros Enoeda, Asai, Mikami y Shirai ¿Cómo era la atmósfera durante las clases?


Puedo decir honestamente que la atmósfera era irreal. Entrenábamos 3 veces por día. Llegábamos a las 6:00 am a limpiar los baños y luego corríamos media hora. El Maestro Nakayama enseñaba hasta las 8:00am con la asistencia de los Maestros Okazaki y Nishiyama. Los entrenamientos eran muy simples. Incluían 2 horas de técnicas de patadas y 2 horas de golpes. Desde las 10:00 hasta mediodía entrenábamos con extranjeros y empleados. De 3:00pm a 4:00pm teníamos una clase resumen del día. Desde las 4:00pm hasta las 9:00pm era asistente de instructor. Cinco horas diarias nos concentrábamos en nuestras habilidades de instructor. Esta rutina se mantenía por 2 años hasta la graduación. Todavía me siento orgulloso de no haber faltado a ninguna lección. Estaba motivado e inspirado para ser tan bueno como mis Maestros. Sabía que podría si era constante en mi esfuerzo. Después de graduarme del Curso de Instructores podía entrenar al mismo nivel que esos maestros, aun combatiendo. El Maestro Nakayama insistía en volver al punto de partida, a los fundamentos. Se me aconsejó no ser arrogante. Me lo repitió por 11 años hasta que viajé a los EEUU. En mi curso de instructores estaban los Maestros Enoeda, Asai y Shirai. Esos karatekas eran únicos en su destreza y técnica. Los Maestros Kanazawa, Enoeda y Shirai tenían impresionantes y potentes técnicas. El Maestro Asai era extremadamente ágil y rápido.


Entre sus compañeros ¿Había alguno particularmente cercano? ¿Puede aclararnos como entrenaba con ellos?


No. No tenía amigos particulares. Cuando entrenaba solo, lo hacía con alumnos más jóvenes. A veces lo hacía con los Maestros Asai y Yamaguchi. En el curso para Instructor combatíamos todos con todos. En esa época compartía con Instructores de la talla mundial de Nakayama Sensei, Okazaki Sensei y Nishiyama Sensei


¿Quién enseñaba la mayor parte del tiempo y que recuerda de su karate?


El Maestro Nakayama era Instructor Jefe y enseñaba generalmente. A veces delegaba en los Maestros Okazaki o Nishiyama pero revisaba antes las técnicas a desarrollar en el Dojo. También entrené con los Maestros Kase y Sugiura.


En 1965 después del Curso de Instructores deja Japón por los EEUU ¿Era la primera vez que viajaba a Occidente y cuál fue su impresión?


Si, era la primera vez que viajaba a Occidente. Me gradué en 1959 y llegué a Los Ángeles el 5 de Junio de 1965, de noche. La primera vez dormí sin preocupaciones o shock cultural. En todo caso al otro día me pregunté por qué había venido a los EEUU ¿Cómo conversaría con la gente? ¿Cómo viviría? Estaba ansioso y preocupado. Mi mayor impacto fue la cultura americana individualista. En Japón hay muchas restricciones y disciplina del comportamiento. Por ejemplo, se nos enseña a erguirnos en público, no reír, no mostrar los dientes delante del resto. Por otro lado en EEUU todos se comportaban libremente. Hasta su calzado era informal. Circulaban con cualquier zapato, sandalias y hasta descalzos si querían ¡Eran libres¡ Culturalmente Oriente y Occidente son muy diferentes


¿Podría contarnos a que le costó más adaptarse?


Desde el punto de vista del karate, en occidente parecía no existir un orden particular. Por ejemplo después del saludo los alumnos practicaban lo que querían. En Japón todo era más estructurado: saludo, elongaciones, Kihon para pre-calentamiento, Kata y Kumite. Muy organizado y ordenado.


Los EEUU tienen una impresionante base de Karate Shotokan con muchos de los grandes residiendo allí. Usted es uno de los cercanos a Okazaki ¿Puede contarnos como es y cómo ha influido en su karate?


Es un error decir que el Maestro Okazaki y yo tenemos una relación estrecha. Él es mi mentor, mi figura paternal y mi amigo. En todo caso es equivocado decir “tenemos una relación estrecha”. El Maestro Okazaki tiene un formidable espíritu karateka que me ha influido y ayudado a perseverar en esta vía. Es mi objetivo igualar sus asombrosos golpes y patadas algún día. Tiene más espíritu que cualquiera que haya conocido. Piensa en un nivel diferente y sus habilidades físicas están al límite humano. También es un intelectual, reflexiona todos los días entorno al Karate. Creo que el desarrollo del Karate es más importante para el que comer y beber.


Habiendo practicado y enseñado karate por largo tiempo ¿Cuál es el aspecto más gratificante?


A través del entrenamiento del Karate me he vuelto más consciente de los sentimientos del resto. Ahora mi respeto por los demás es muy importante. Daba muchas cosas por descontadas por ser un instructor cualificado y opinaba que era todo lo que necesitaba para serlo. No obstante a través del combate aprendí que uno puede conocer como el adversario se siente intercambiando técnicas. Cuando ambos sienten dolor en el combate usted puede empezar a ver como otros se sienten en el proceso. Mi corazón ha crecido en cierto sentido. Aprecio más la bondad y sinceridad de los demás.


El Shotokan hoy probablemente es muy diferente a los inicios ¿Qué cambios han sido para mejor?


Aun cuando existen diferencias fundamentales en nuestro estilo de vida gracias al desarrollo del Karate deportivo (aunque disienta en algunos aspectos) la velocidad de las técnicas ha mejorado. También la amistad con otras escuelas se ha profundizado. Las competiciones han impulsado amistades y rivalidades. La habilidad de los practicantes también mejoró. Las rivalidades entre escuelas son más puntuales y enmarcadas en los torneos, no abiertamente hostiles. Los fundamentos del Karate en su conjunto se han vuelto estables.


¿Y para peor?


Con el desarrollo del Karate deportivo muchos ponen prioridad en la velocidad. Por eso el foco (Kime) al momento del impacto se ha deteriorado. Concluir una técnica con Kime es la base del Karate. Quienes se ocupan solo del Karate deportivo no tienen Kime. Este es el peor aspecto del Karate deportivo. Se sacrifica la técnica por la velocidad. Espero que los alumnos aprendan a diferenciar entre los objetivos deportivos y las artes marciales.


¿Cómo pueden los Karatekas en el mundo asegurar que el Karate Tradicional permanezca sin “aguarse”?


El Karate no puede ignorar su lado deportivo. Reconocer ambos aspectos es fundamental. El Karate Tradicional es más aceptado por practicantes con más de 25 años de edad. Los instructores deben reconocer estas diferencias, si no los alumnos se aburrirán. O peor, el Karate será un deporte más.


En su enseñanza personal ¿Cuáles son los aspectos técnicos a recalcar?


Las técnicas básicas son los fundamentos del Karate. Construir una sólida base para golpear, bloquear y patear es esencial. También focalizar en Tanden (centro de gravedad). Adicionalmente posiciones fuertes. Aquí tiene una buena manera de entrenar: focalice en la distancia entre pasos, desplazamiento del peso, control del poder y foco en Tanden, completando sus técnicas con espíritu. La técnica sin Kime no es eficaz. Mantenga esos equilibrios. Cuando se estanque, retorne a los fundamentos. Practique rotación de brazos y muñecas, posición de codos, etc. Fundamentos. Para mantener todo en equilibrio una buena posición es crucial.


Hablando filosóficamente ¿Qué conviene subrayar?


Lo importante en el Karate es lo mismo que en la vida cotidiana. Mantenga todos los aspectos básicos equilibrados. Sus fundamentos comprenden los puntos esenciales. Cuando esté perdido, vuelva a los orígenes, al punto de partida. Es muy importante.


En las Artes Marciales el centro “Hara” es muy importante ¿Puede explicarnos su significado?


El Hara o tanden es su centro. Sus técnicas no tienen efecto sin foco junto con una técnica fuerte, Kime potente y espíritu fuerte. Lleve todo su foco (espíritu, técnica, velocidad y fuerza) al tanden y luego distribúyalo por todo el cuerpo. Luego finiquite con Kime. Use el tanden como el lugar donde transfiere su foco. En otras artes marciales y deportes es lo mismo. El punto clave está en el centro de gravedad de su cuerpo. Estudios científicos en boxeo confirman lo que el Karate ha sostenido por mucho tiempo: que un golpe potente se inicia desde el suelo


¿Cómo cree usted que el karateka puede mejorar su técnica aprovechando el suelo?


Sé que me repito, pero el fundamento es todo. Asegúrese de que su posición es correcta y su técnica natural. Las posiciones en Shotokan están diseñadas para obtener la máxima ventaja del suelo. Debe captar la distancia adecuada y usar la vibración, rotación e impacto en el momento adecuado. La distancia es crítica. Las técnicas solo pueden ser eficaces con la distancia apropiada entre usted y su adversario. Piense acerca de la distancia larga, mediana y corta y la técnica justa en cada caso. Por ejemplo, cuando usar una técnica de cacheteo versus o una de penetración. Finalmente resuelva con Kime para controlar su potencia.


Todos los que entrenan con usted, dicen que hace mucho énfasis en lo esencial que es la formación del carácter en las artes marciales. ¿Qué piensa del desarrollo de carácter en la Artes Marciales?


El Dojo Kun debe ser tomado seriamente y observado. Un instructor debiera siempre enseñar el Dojo Kun y asegurarse de que los alumnos lo entienden y asimilan. Si usted entrena con alguien que no toma seriamente el Dojo Kun ocurrirán accidentes. Busque la perfección del carácter, Sea honesto, Respete a los demás, Esfuércese y Absténgase de procederes violentos, Yo no enseño a nadie que no siga el Dojo Kun. Solo quiero enseñar a gente que entiende e incorpora el Dojo Kun en Karate y en sus vidas. Recuerde esos 5 preceptos. Son la base de la instrucción. Las personas que no los siguen no pueden ser instruidas.


¿Puede decir cómo han intervenido en su desarrollo?


Ahora tengo 74 años. Tengo 57 años de karate. No domino el Dojo Kun todavía, aunque me ha influido notablemente. Mi prioridad son mis alumnos, luego yo. En el pasado fortalecerme era mi prioridad. Ahora mi ocupación son mis alumnos. Me llevó mucho tiempo darme cuenta lo que significa ser un buen instructor y olvidarme de mi mismo.



En su enfoque del Karate usted aplica la mentalidad del samurai ¿Qué significa?


Hay muchas maneras de interpretar la filosofía del samurai. Mi opinión es que el espíritu samurai exige claridad al opinar y ejecutar lo prometido. Pienso que si usted lo hace, es un samurai. No ser indeciso. En nuestros tiempos es equivocado decir que un samurai desafía a la muerte. En mi opinión mantener y defender nuestros principios es la vía del espíritu samurai. En el Karate, es la diferencia entre técnica con o sin Kime.



¿Quién ha sido su modelo a seguir?


Los Maestros Nakayama y Okazaki. La manera en que viven su vida, son mi inspiración.


¿Cuál es su kata favorito y por qué?


Bassai-Sho… porque es un kata corto (risas). Requiere flexibilidad mental (sentimiento). No se aprecia completo hasta que no se focaliza en cada movimiento individual, no importa cuán pequeño sea. También requiere control de la velocidad en las técnicas, que tienen movimientos del tipo Jodan, Chudan y Gedan simultáneamente. Es un kata muy interesante. Contiene todas las técnicas esenciales del karate desde la cabeza a la punta de los pies.


¿En qué medida piensa que la práctica del kata desarrolla a un karateka?


Opino que los katas contribuyen a formar una fuerte base para movimientos potentes, paradas y posiciones. Personalmente no encuentro interesante analizar la línea de movimiento de un kata. El análisis no es el propósito de un kata. El Kata es el medio para lograr técnicas fuertes y posiciones básicas. Usted no puede defenderse ejecutando la línea de movimientos de un kata. La defensa personal exige respuestas de acuerdo a las circunstancias. Los katas entrenan el cuerpo y mente para la defensa personal.


Muchas gracias por la oportunidad de conversar con usted y le deseamos mucho éxito y suerte en el futuro.