viernes, 31 de octubre de 2014

Los valores tradicionales:


Los valores tradicionales:

La enseñanza de las artes del Budo está siempre acompañada de una cierta forma de educación moral, con referencias al viejo Bushido, verdadero código de honor de los samuráis: rectitud, valentía, buena voluntad, cortesía, buenos modales, sinceridad, honor, lealtad, desprecio por la muerte, autodominio, elementos claves del espíritu que animaban a esos antiguos guerreros cuyas vidas estaban consagradas a una causa que defendían con total abnegación.


Dichos rasgos de carácter deben estar siempre presentes en el espíritu de quien desea abordar el aprendizaje del Karate en su sentido más auténtico.
La adquisición de tales valores implica un constante auto-análisis. El dominio del cuerpo y del espíritu pasa necesariamente por un estado de vacío en el que es preciso despojarse de todas las influencias, externas o internas, que contrarían el progreso en la vía de la eficacia: prejuicios, emociones, angustia, miedo, fatiga, dolor...... 

Las buenas maneras:

Las buenas maneras no pasan nunca de moda y la observación de la etiqueta contribuye poderosamente a crear el clima de un DOJO de Artes Marciales, por ello creo conveniente transcribir las reglas de cortesía que aún se respetan en algunos Dojos de Karate-do tradicional.

1. El Budoka será muy escrupuloso en cuanto a la limpieza e higiene de su cuerpo y de su Karategi, sobre todo llevará las uñas de las manos y de los pies muy cortas. Se despojará de anillos, pulseras, medallas, pendientes, Etc... y cualquier objeto que pueda herir al compañero o a él mismo. Asimismo evitará masticar chicle en el tatami. 

2. Al entrar o salir del Dojo, saludará de pie y de cara al Kamiza o lugar donde se encuentra la foto del fundador.

3. Deberá entrar en el Dojo antes que el Maestro. Aprovechará estos minutos para unificar y apaciguar su espíritu, olvidando todas las preocupaciones de la calle, para tomar conciencia de su “aquí y ahora” de forma que su mente y su cuerpo queden disponibles y receptivos.

4. La puntualidad también es cortesía., La clase empieza cuando llega el profesor, con un saludo en seiza al fundador y un segundo saludo entre maestro y alumnos.

5. Si por alguna razón se llega tarde y la clase ya ha comenzado, esperará de pie en el borde del tatami hasta que el profesor le invite a entrar, entonces le saludará y se pondrá en la parte de atrás del Dojo para colocarse en la posición de Seiza y efectuar un saludo de “Shomen ni”. A continuación, se adaptará sin molestar a nadie, al ritmo de la clase y a los ejercicios que en ese momento estén realizándose.

6. Antes de empezar la práctica con un compañero y al término de la misma ambos se saludarán de pie.

7. No se debe abandonar caprichosamente el Tatami durante la clase, si hay alguna razón para hacerlo, solicitará la autorización del maestro, saludándole a él y al Kamiza antes de salir.

8. En el tatami permanecerá en seiza o sentado con las piernas cruzadas, evitando apoyar la espalda en la pared o estirar las piernas y apoyar las manos en el suelo.

9. Si desea hacer una pregunta al Maestro irá a buscarle, le saludará, hará la pregunta y después de la contestación volverá a saludarle.

10. Durante la práctica es preciso guardar silencio, la palabra no es necesaria y hablar perturba el estado de la mente y el grado de percepción indispensable para comprender a través del cuerpo.

11. Guardar respeto a todos los compañeros sin excepción. Recibir de buen grado las explicaciones de los cintos superiores y evitar corregir a un compañero si no se ha alcanzado el grado de Shodan, salvo indicación expresa del Maestro.

12. Cuando el Maestro explica una técnica, deberá practicarse esa misma y no otra, evitando introducir variaciones de ningún tipo.

13. Para colocarse bien el Karategi debemos de dar la espalda a Kamiza.

14. Para dirigirse al Sensei, sobre cualquier tema que no guarde relación con la clase debe de pedir permiso previamente al Sempai y este será la persona encargada de dar la noticia, información o pregunta al Sensei.

® ISKA Honbu Dojo "Continuando con el legado"