sábado, 6 de febrero de 2016

SENPAI & KOHAI


Interpretación de los términos Senpai – Kohai:

El principal impulso por el que me he decidido a escribir y hablar sobre los términos japoneses Senpai y Kohai, son las preguntas que recibo habitualmente en mis seminarios sobre este tema. Yo deduzco que es debido a que no está bien asimilado o más bien, a que no está explicado de manera correcta el cómo se deben de interpretar estos términos.

Yo he comprobado, sobre todo, en España y en muchos países de América, los cuales visito periódicamente, que se están utilizando estos dos términos muchas veces de manera errónea.

Voy a intentar de una manera rápida aclarar estos conceptos, pero para ello tengo que contar un poco por encima, algunos puntos muy importantes de la cultura nipona.

El sistema Senpai - Kohai ha existido desde comienzos de la historia japonesa, y esto no solo se aplica en el Budo, sino que también se usa en diferentes ámbitos de la sociedad nipona. Los tres elementos que tuvieron un impacto significativo en este uso son: El confucionismo,  el sistema tradicional de la familia japonesa y la antigua ley civil.

El confucionismo llegó desde China entre los siglos VI y IX, pero la línea de pensamiento derivada que tuvo un profundo cambio social dentro de Japón, fue el neo-confucianismo, que se convirtió en la doctrina oficial durante el Shogunato Tokugawa (1603 - 1867). El precepto de la lealtad  como «tributo» era por aquel entonces, parte esencial para los japoneses y esas influencias han trascendido hasta la actualidad.

El concepto de “ie” o sistema familiar, también está regido por códigos de conducta confucionistas, sobre este sistema podríamos extendernos cientos de hojas para hablar sobre lo que significa para ellos, la figura del padre como jefe masculino, que tenía el poder absoluto sobre la familia y la importancia de su hijo mayor varón, que era quien heredaba la propiedad familiar. Este sistema familiar tuvo una gran influencia en el establecimiento de la relación “Senpai - Kohai”.

El último factor que influyó y mucho sobre el sistema de Senpai – Kohai, fue la antigua ley civil que rigió en el Imperio de Japón a partir de 1898, y que fortaleció las reglas de privilegio de antigüedad y reforzó aún más el sistema tradicional familiar, dando definiciones claras de valores jerárquicos dentro de la familia.

Senpai se refiere específicamente al miembro de mayor experiencia, jerarquía, nivel y edad en la organización, y este ofrece su asistencia, amistad y consejo al miembro de recién ingreso o sin experiencia, conocido como Kohai.

El Kohai debe demostrar gratitud, respeto y, en ocasiones, lealtad personal. El Senpai actúa de manera simultánea como un amigo y como un tutor, muy disciplinando y tiene que enseñar la conducta apropiada a las personas que se han adherido recientemente a la colectividad.

La relación Senpai - Kohai es un tipo de jerarquía vertical (al igual que la relación padre e hijo), que enfatiza el respeto a la autoridad, a las personas mayores y a la cadena de mando, eliminando cualquier tipo de competitividad interna y reforzando la unidad dentro de la organización.

En el ámbito empresarial, esta relación de Senpai - Kohai es muy rígida, y cumple ciertas etiquetas, por ejemplo en las reuniones de trabajo el Senpai debe de ir sentado al lado de algún invitado importante, en cambio, el Kohai se ubica en el asiento que se encuentre más próximo a la puerta.

Por otro lado, el empleado de menor rango no debe de emitir opinión, excepto si posee consentimiento de los empleados superiores a él, de lo contrario, solo debe de oír y apoyar a su compañero superior. 

Dentro del ámbito del Budo, el Senpai posee un conjunto de honores y especiales privilegios. El Senpai debe de ser respetado, tiene el privilegio de cuidar  el Dojo  y vigilar que todos los elementos estén en perfecto estado. También en caso de ausencia del Sensei, el Senpai es quien está al frente del Dojo y también es el encargado de realizar el saludo de inicio y el saludo final de la clase.

El principal problema y causa de la mala interpretación de algunos occidentales en este término, es que muchos instructores occidentales de hoy en día, están llamando Senpai a su alumno más aventajado o de mayor rango y esto no es correcto. Si este es su alumno, este es su estudiante y el término japonés para estudiante es “Deshi” y este a su vez es su Kohai, no su Senpai. Sin embargo este alumno “Deshi” que tenga el mayor grado o veteranía dentro del Dojo, sí es el Senpai del resto de alumnos.

Llamar Senpai es para quien ha ejercido en tu carrera como tu tutor, mentor, consejero y quien ha estado antes que tú dentro de la organización o el Dojo, por lo cual, él ha podido ver antes que tú el camino y es quien te enseñó una parte del mismo.

Como podemos apreciar, para la cultura occidental es un poco confuso y difícil de entender, de ahí la mala interpretación que algunos instructores dan a estos términos.  Seguro que habréis oído alguna vez, algún instructor decir en referencia a su alumno de mayor grado, “Este es mi Senpai”…….ahí está el gran error, no es su Senpai es su “Deshi” su  Kohai con más grado. Su Senpai es otro, que seguramente no está en su Dojo, pero si él es un auténtico Budoka, mantendrá y guardará relación como agradecimiento por lo que le enseñó, y le continuará pidiendo consejo y orientación en muchos puntos de su vida.

Esta relación nos obliga a reconocer que tenemos una responsabilidad para con aquellos, ya que han influido positivamente en nuestras vidas. Pero esta jerarquía debe basarse siempre en el respeto mutuo y en recordar, que todos somos a la vez Senpai y Kohai.

© R. Cernuda (ISKA Honbu Dojo)