sábado, 31 de enero de 2026
Los valores del BUDO
Los valores inculcados por el Budo son los grandes pilares de la vida.
Si te molesta mucho que te mientan, si eres de los que siempre esta cuando un amigo te necesita, si te indignas ante las injusticias y no eres capaz de quedarte con los brazos cruzados, quizás es que has conseguido basar tu vida en la honestidad, la amistad y la justicia, valores primordiales del Budoka.
Los que tienen claro todo lo que hacen, los que piensan con rapidez y los que deciden espontáneamente basándose en estos valores son personas que han logrado comprender la esencia del Budo.
La vida actualmente es el mayor campo de batalla que te puedes encontrar y lugar donde te encuentras con los enemigos más crueles que puedas imaginar. No es necesario estar en guerra para utilizar los conocimientos del Budo y probar así tu nivel de asimilación y compresión. Sal y paséate en el combate de la vida, pruébate y aprende a utilizar lo que te han enseñado, súmalo a tu experiencia y veras como deben de aplicarse las técnicas del Budo en la vida cotidiana. Ya lo decía el Gran Maestro Gichin Funakoshi en sus preceptos, “Cuando crucemos el umbral de la puerta, miles de enemigos nos esperan”
Analiza las personas que te rodean, estúdialos con detalle y ten mucha cautela para ver quiénes son los que rigen su vida o se identifican por estos valores y quienes de ellos tienen estos pilares asumidos.
Vivimos en una época en la que hablar de principios y valores parece no estar bien visto, parece que está pasado de moda y que sea algo atado al conservacionismo. Todo lo contrario, si hemos llegado a donde hemos llegado, si el mundo está como está es precisamente porque hemos dejado de lado algo tan relevante como los valores humanos.
Como profesor de Karate Tradicional, como persona que está enseñando el camino y como ejemplo de conducta ante tus seguidores, no debes dejar de estudiar sobre estos conceptos, ya que son los pilares del auténtico guerrero.
He decidido parar a escribir un poco sobre esto para que muchos abran los ojos y dejen de estar en este mundo de envidias, en este mundo lleno de críticas y que se paren por un momento a concentrarse en sí mismo y vean si estos valores los llevan dentro. Para esto amigos, es necesario una reflexión muy profunda.
Piensa que la solución de muchos de los conflictos que afligen nuestra sociedad pasa porque cada uno de nosotros tomemos conciencia de lo importante que son los valores.
Si os pregunto cuales son vuestros cinco valores fundamentales, estoy seguro que alguno lo tendrá claro, será capaz de identificar alguno, pero por mi experiencia en el Budo te digo que hay quien no sabe ni de lo que estoy hablando.
Muchos que presumen de sus maestrías en el Budo, solo están pensando en un maldito metal como trofeo o en un color u otro de un cinturón sin nunca parar a pensar si el camino realizado le llevo a comprender los conceptos tales como Independencia, Empatía, Diversión, Humildad, Respeto, Solidaridad, Honor, Autoestima, Compasión, Congruencia, etc.
Aunque nunca te hayas parado a pensar en ello, estos conceptos van a seguir ahí, porque ellos son los responsables de las acciones que llevas a cabo.
Las personas no son lo que tienen, ni lo que hacen, ni lo que los demás piensan de ellas, las personas son sus valores, por lo cual actúa con arreglo a tus valores siempre y si vas en contra de una mayoría no es que estés equivocado. Cuando una persona actúa y vive en acuerdo a estos valores es muy difícil que las cosas le vayan mal. Si uno se preocupa de ser fiel a sí mismo y a lo que es importante para él, será un ejemplo para el resto.
Yo agradezco a todos mis maestros lo que me enseñaron, unos fueron un gran ejemplo de lo que no quiero ser, otros en cambio me enseñaron el camino y me invitaron andar para descubrir y el más grande de mis maestros mi “Padre” me enseñó la compresión de la vida y que no debo de bajar la guardia en ningún momento pero que siempre me mantenga dentro de los valores, sea con lo que sea y contra quien sea.
© ISKA Headquarters - Rubén Cernuda
