jueves, 30 de enero de 2014

CONVERSACIONES CON EL SENSEI



COMENTARIOS, REFLEXIONES Y OPINIONES DE GRANDES MAESTROS. 

Capitulo 3  
(El padre del Karate Shotokan, el Sensei Gichin Funakoshi)
Siempre es un gran placer hablar con personas que fueron parte de la historia del Karate Shotokan y como no podía faltar le pregunte al Sensei Yaguchi sobre el Maestro fundador del Shotokan el Sensei Gichin FUNAKOSHI y me hablo de datos históricos y muy interesantes sobre su funeral y la gran pérdida para el Karate.

Palabras del Sensei Yaguchi:

El fundador del Karate Shotokan, el Sensei Gichin Funakoshi murió en 1957. Yo recuerdo perfectamente que fui al Dojo la mañana que el murió y oí decir a la gente, que el maestro Funakoshi había muerto esa noche. Todo el mundo estaba hablando y había un tremendo bullicio. Nosotros no podíamos concentrarnos en nuestro entrenamiento. Él fue un icono, el maestro fundador del Karate, y se había ido.

Muchos, muchos clubs de Karate y de distintos grupos, asistieron al funeral del Sensei Funakoshi. En este tiempo, no había tanta división entre las organizaciones como hay hoy en día, y todos nosotros nos considerábamos parte del Karate. Un gran contingente de la JKA “Instructores y estudiantes” asistieron. Entonces muchas personas querían ayudar a llevar el ataúd y se decidió que un grupo lo llevaría unos diez o veinte metros y sería remplazado por un nuevo grupo y así sucesivamente. Yo fui una de las personas que tuvo el honor de llevar su ataúd.

El cortejo fúnebre hizo su camino hacia el templo de manera lenta. Solo los artistas marciales de más alto rango, fueron autorizados para estar dentro durante el ceremonial, algunos de estos fueron los Senseis Nakayama, Ito, Takagi (de la universidad de Takushoku) Nishiyama, Sugiura, Okazaki, Hironishi (de la universidad de Waseda) y Takagi (de la Universidad de Keio). Yo estuve fuera con muchos de los otros karatekas. En el templo, los monjes leyeron el OKYO, el tradicional libro budista. Sensei Okazaki fue autorizado para estar dentro porque él era uno de nuestros instructores senior. Era muy joven, pero había estado entrenando duramente muchos años y estaba graduado en la universidad, mucho antes que la mayoría de nosotros.

Aunque yo conocí al Sensei Funakoshi cuando estaba vivo, yo nunca hablé con él. El presidió mi examen, estaba sentado a unos metros. El solo miraba, nunca me dijo nada. Yo no era de las personas más allegadas a él, pero verdaderamente entendí el duro impacto de su muerte para el mundo del Karate.

Yo sé que Sensei Funakoshi, sentía que el Kata y el Kumite eran importantes para el verdadero equilibrio en el Karate. Yo creo que muchas personas comenzaron hacer karate mientras Sensei Funakoshi instruía, porque ellos querían ser como él. Estos vieron sus entrenamientos cuando él estaba relativamente joven aún, vieron lo increíble que él era y ellos querían ser capaces de hacer lo que él podía hacer, él era conocido por ser muy rápido, aunque raramente hacia combate. Este grupo de personas lo tenían como un ídolo y creo, tal vez, que ellos llegaron a ser muy dependientes de él. Se quedaron un poco confusos y perdidos tras su muerte, e incluso algunos, abandonaron después de toda su dedicación al Karate y no pudieron continuar, tras la muerte del Sensei, lo que para mí fue un poco extraño.

Un mes después del funeral, más o menos, nosotros encabezamos una demostración en memoria del Sensei Funakoshi, en el Ryogaku Memorial Hall. El término “Enbu Kai” literalmente significa, demostración del Club. Este evento fue encabezado por todos los clubes de Karate y de diferentes estilos.

Muchos artistas marciales, acudieron a este “Enbu – Kai” en honor a la memoria del Sensei Funakoshi. A este evento, asistieron más de 8.000 personas. Participaron karatekas de cada estilo: Wado, Goju, Shoto Kai, Shotokan y Shito.

Los Maestros Nakayama, Ito, Nishiyama, Sugiura, Kanazawa, Mikami y yo, representamos el estilo Shotokan. Sensei Okazaki no pudo participar porque él había roto una rodilla por ese entonces (de hecho tardo un año en recuperar su rodilla) pero el asistió para vernos. Nosotros demostramos Kumite, Kata y técnicas básicas, como lo habían hecho los otros estilos. Yo estaba impresionado por el espíritu y las técnicas de todas las otras escuelas. Yo era 3º Dan en aquel tiempo, pero sentí que no podía compararme con ninguno de aquellos grandes maestros. Como el dicho Japonés, me sentí como una rana que vive en un pozo y nunca había visto el océano.

Trascrito al español por © ISKA Honbu Dojo (Rubén Cernuda)